Cuando vivas en Arkansas, verás una amplia gama de peatones salir y dirigirse a la escuela, el trabajo o las actividades recreativas. Además de las personas que disfrutan de andar en bicicleta por las calles de Little Rock o de dar largos paseos por el parque dentro de los límites de la ciudad, también es posible que veas a uno que otro perro paseando junto a su dueño. Los perros vienen en una variedad de razas, tamaños y personalidades, y algunas mascotas pueden ser grandes y adorables, mientras que otras son pequeñas y excitables.
Sin embargo, si la persona que tiene el perro no lo sujeta adecuadamente, o si dicho animal tiene un comportamiento agresivo, puede arremeter contra las personas o las mascotas. Las mordeduras de perro pueden ser peligros para la seguridad pública tanto para adultos como para niños, creando lesiones graves para las víctimas de mordeduras e incluso la muerte. Comprender las leyes sobre mordeduras y correas de perros dentro de la ley estatal de Arkansas puede ayudar a los dueños de perros a seguir más a fondo las leyes estatales establecidas por las fuerzas del orden, los servicios para animales y los refugios de animales en términos de mantener a raya la crueldad hacia los animales.
Estos derechos de propiedad, las ordenanzas de la ciudad y otras leyes locales también ayudan a las víctimas de mordeduras que buscan la compensación adecuada por sus lesiones. Nuestro bufete de abogados trabaja en estrecha colaboración con el departamento de salud, veterinarios con licencia y oficiales de control de animales para apoyar a las víctimas de mordeduras en sus reclamos por lesiones personales.
Contáctanos hoy para una consulta gratuita a través de nuestra información de contacto en línea para que podamos comprender mejor la lesión por mordedura de un perro e iniciar los primeros pasos necesarios para garantizar el éxito de tu demanda.
Leyes de correas para perros de Arkansas
No existen leyes estatales de correas para perros en Arkansas. En Arkansas, los municipios tienen el poder de decidir las ordenanzas de la ciudad sobre reglas y regulaciones específicas para perros bajo el estatuto A.C.A. § 14-54-1102. En esta ley de Arkansas, las corporaciones municipales pueden decidir qué hacer con los perros que amenazan la salud pública y pueden necesitar confiscación, como los perros que se desvían del camino (llamados “en libertad”) sin una vacuna contra la rabia, los perros que son una molestia a oficiales de control de animales y refugios de animales, y perros que hayan causado lesiones a personas u otros animales domésticos.
¿Qué sucede si se infringen las leyes de correas para perros?
Si se encuentra un perro en violación de las leyes de Arkansas, la municipalidad tiene el derecho de hacer cumplir la incautación o aniquilación del perro. Si el municipio conoce la dirección del dueño del perro, como un perro suelto que posee una placa con la información del dueño, el municipio debe enviar un aviso de intención al dueño con respecto a la destrucción propuesta del perro. El aviso se enviará 5 días antes de la fecha en que el perro será destruido. Aunque este problema de salud pública puede parecer una crueldad para los animales, la policía retendrá a la mayoría de los perros problemáticos en un refugio adecuado y, finalmente, un veterinario autorizado los sacrificará de forma humanitaria cuando el dueño del perro no responda a los avisos.
Muchas ciudades de Arkansas, como Cabot y Little Rock, han adoptado leyes básicas sobre las correas para perros. Las ordenanzas de la ciudad requieren que los perros se mantengan atados en todo momento y que el dueño del animal mantenga el control cuando estén fuera de la casa. El dueño de la mascota también puede usar algún tipo de barrera física como otra forma de atarse para controlar a su perro.
Leyes de Arkansas sobre mordeduras de perro
Al igual que las leyes de correas para perros, Arkansas no tiene regulaciones estatales sobre mordeduras de perros. En Arkansas, existen leyes de crueldad en los libros con respecto a los ataques de perros despiadados en los que una persona, a sabiendas o por negligencia, permite que un perro ataque a otra persona que resulta en lesiones graves o la muerte. La sección es § 5-62-125: Reglamento de ataque ilegal de perro, un ataque ilegal de perro puede considerarse un delito menor de Clase A si:
- una persona sabe, o tiene una razón para saber, que el perro es un peligro para otras personas y tiene una tendencia o inclinación natural a atacar o causar lesiones
- si la persona es negligente y permite que este perro ataque a otra persona
- el ataque ilegal de un perro causa una lesión física grave o la muerte a la otra persona
Además de la pena de un delito menor de Clase A, un tribunal de justicia también puede exigir al dueño del perro que pague una compensación o restitución a la persona atacada para ayudar a pagar las facturas médicas.
¿Qué sucede si un perro muerde a alguien?
En el caso de mordeduras de perro no intencionales en las que el dueño no tenía motivos para creer que su perro era un peligro o que atacaría a alguien, las leyes de mordedura de perro se centran en el confinamiento del animal por parte de las autoridades sanitarias para observar la presencia de rabia. Los funcionarios públicos locales establecerán una instalación donde el perro estará confinado para observación durante un máximo de 10 días. Si no hay instalaciones disponibles, el dueño de la mascota deberá hacer arreglos para confinar a la mascota. Si el perro es un perro callejero, la persona mordida por el perro tendrá que hacer arreglos para el confinamiento del animal.
Se considera un acto ilegal no informar a las autoridades sanitarias de los incidentes de mordedura de perro. También es una actividad ilícita que el propietario venda o transfiera la propiedad del perro después de que ha mordido a una persona y las autoridades sanitarias no han sido notificadas o dado su liberación del animal. Tampoco puede mover al perro a otro lugar o deshacerse de él antes de notificar a las autoridades sanitarias.
Ataques de perros en Little Rock: zonas de peligro y lo que necesitas saber
Si tienes curiosidad acerca de las áreas en Little Rock que tienen la mayor cantidad de ataques de perros reportados, lea nuestra última publicación de blog sobre el tema aquí. De 2016 a 2018, los residentes de Little Rock llamaron a Animal Control más de 600 veces con respecto a un animal agresivo.
Buscando compensación por mordeduras de perro en Arkansas
Si te muerde un perro en Arkansas, puedes recibir una compensación al presentar una demanda por lesiones personales si puedes demostrar que el dueño del perro fue negligente. Deberás demostrarle a un tribunal de justicia que el dueño del perro falló negligentemente en su responsabilidad de manejar o controlar a su perro, ya que este comportamiento negligente resultó en que te lesionaras.
También puedes presentar una demanda bajo la regla de “un mordisco” que se basa en la regulación de ataques ilegales de perros de Arkansas. La regla de un mordisco es cuando el dueño del perro sabía, o tenía una razón para saber, que el perro tiene tendencias peligrosas a atacar, o puede haber mostrado previamente agresión cuando el perro mordió a otra persona.
En algunos casos, es posible que puedas responsabilizar a los dueños de perros por las lesiones por mordedura de perro bajo estrictas reglas de responsabilidad. Las reglas de responsabilidad estricta se utilizan cuando no se puede culpar al dueño del perro por haber mordido a alguien, sin embargo, el dueño del perro aún puede ser considerado responsable de las lesiones causadas. Esto es común cuando la raza de perro se considera peligrosa o tiene propensión a la violencia, como con un pit bull.
Comunícate con el bufete de abogados de Alan Levar si recientemente fuiste mordido por un perro. Podemos ayudar a determinar qué leyes de correa de perro y mordedura de perro se aplican según el condado de Arkansas donde ocurrió el incidente, y ayudar a determinar si tienes un caso por lesiones personales.