Cuando estás en un accidente de vehículo, accidente de construcción, o herido en la propiedad de alguien en Arkansas, todo en lo que puedes pensar es la cantidad de dolor que sientes. Dependiendo de la gravedad de la lesión, puede tomar semanas, meses e incluso años para recuperarte. Algunas lesiones pueden convertirse en permanentes o empeorar con el tiempo, ya que puedes necesitar atención médica continua.
Cuando llega el momento de pedir una indemnización, hay que calcular la cuantía del acuerdo que se va a pedir a la parte responsable o a su compañía de seguros. ¿Cómo calcular una cifra que no sólo cubra los salarios perdidos y los gastos médicos, sino también el dolor y el sufrimiento? ¿Y si eres parcialmente responsable de las lesiones?
¿Cómo se calcula la indemnización por lesiones personales?
No existe una lista que detalle el tipo de indemnización que se obtiene en las distintas demandas por daños personales. Cada accidente y cada lesión son diferentes. Básicamente, una demanda por daños personales tendrá en cuenta estos dos factores para crear una cantidad de indemnización.
Daños económicos tangibles
Los daños económicos tangibles son costes que pueden ser contabilizados y verificados. Los tipos de daños económicos incluyen facturas médicas, pérdida de salarios actuales, pérdida de ingresos futuros, daños a la propiedad y gastos de bolsillo. Otro tipo de daños económicos pueden ser los gastos médicos futuros que pueden ser estimados por un tercero u organización imparcial.
Daños no económicos
Los daños no económicos son daños en los que no hay una pérdida monetaria directa, pero que no tendrías que afrontar si el accidente no hubiera ocurrido. Estos daños consisten en el dolor y el sufrimiento, la angustia emocional, la pérdida de disfrute y la pérdida de consorcio (compañerismo).
Factores que pueden modificar la cuantía de un acuerdo por lesiones personales
Además, hay una serie de factores que pueden cambiar la cantidad que podrías reclamar en un acuerdo. Dichos factores pueden ser:
¿Quién es responsable?
Podría haber más de una persona o parte que podría ser considerada responsable de tus lesiones en cierto grado. Por lo tanto, podrías obtener múltiples acuerdos de cada persona. Además, puede haber circunstancias en las que una persona lesionada pueda ser considerada parcialmente culpable de haber sufrido la lesión.
Si se encuentra que fuiste negligente o imprudente, se podría argumentar que no deberías recibir tanta compensación. En el estado de Arkansas, esta circunstancia se llama regla de culpa comparativa modificada, mientras que otros estados pueden llamarla simplemente negligencia comparativa o negligencia contributiva. La regla de la culpa comparativa modificada significa que, si se te considera responsable del 50% o más del accidente, no podrás reclamar ninguna indemnización a la otra parte. Sin embargo, si se te considera culpable sólo en parte, por ejemplo, entre el 10% y el 20% de la culpa, puedes cobrar una indemnización. La cantidad que puedas cobrar se ajustará en función del porcentaje de culpa que se te pueda atribuir.
Gravedad de la responsabilidad
Para algunos acuerdos por lesiones personales, es posible que solo hayas recibido una lesión leve. Sin embargo, la persona que causó el accidente puede haber incurrido en tal imprudencia excesiva o comportamiento intencional que puedes tener derecho a un monto de liquidación más alto. Esta circunstancia se denomina daños punitivos. Los daños punitivos están diseñados para castigar a la parte responsable de la lesión. Este tipo de reclamo por daños también está diseñado para ser suficiente disuasivo cuando la parte responsable reconsiderará alguna vez permitir que tal circunstancia vuelva a ocurrir.
Lugar del accidente o de la lesión
Algunos estados ponen un límite a la cantidad que se puede reclamar por daños no económicos, o ciertos tipos de reclamaciones como las demandas por negligencia médica. Actualmente, Arkansas no tiene ningún tope. Sin embargo, si eres un residente de este estado, pero te lesionaste en otro estado que sí instituye un límite, puede haber reglas que pueden afectar tu reclamo de liquidación.
Aquí hay una infografía útil para determinar si tienes un caso de lesiones personales:
Obtén ayuda para calcular tus daños por lesiones personales
Dado que hay tantos factores a tener en cuenta para los daños por lesiones personales, las cantidades de liquidación pueden variar para cada demanda. Tratar de recibir la cantidad correcta de compensación no siempre es fácil de calcular. Si pides una indemnización demasiado grande, la parte responsable o la compañía de seguros puede negarse a pagar el importe de la indemnización. Si pides una cantidad demasiado baja, no tendrás suficiente dinero para pagar todos tus gastos actuales o los futuros que puedan aparecer si tu lesión empeora.
Ponte en contacto con un abogado profesional de lesiones personales. En el bufete de abogados de Alan Levar, ayudamos a las víctimas de accidentes a recibir la justicia y la compensación que merecen. Ponte en contacto con nosotros hoy para establecer una consulta.